miércoles, 16 de enero de 2008

Tabaquismo = Carcinoma de pulmón


El hábito de fumar tabaco es la causa principal en el 90% de los casos de cáncer de pulmón entre los varones y en el 70% de las mujeres. Conforme aumenta la proporción de mujeres fumadoras, también lo hace el de los cánceres de pulmón femeninos .

El tabaco es la principal causa de muerte posible de prevenir del mundo occidental, siendo responsable de más de dos millones de muertes cada año en todo el mundo; el 50% de las muertes de sujetos entre 35 y 65 años es atribuible al tabaco. En España, el 35,7% de la población es fumadora. Las muertes atribuibles al tabaco son del 14% y dentro de los cánceres que se producen en la población se calcula que el tabaco es responsable directo de al menos un 40%. Si el tabaco desapareciese se produciría al menos un 40% de reducción en la incidencia general de cáncer.

En definitiva, cada año mueren 17.000 españoles por causa directa del tabaco y enferman muchos más. Los cigarrillos contienen más de 4.000 elementos químicos, y al menos 400 sustancias con claro efecto carcinógeno. Mientras el fumador aspira, el cigarrillo arde a 700 grados centígrados en la punta y a unos 60 grados en su interior. Este calor descompone el tabaco, que produce numerosos venenos. Mientras un cigarrillo se quema, se van concentrando los residuos al final del mismo.

Algunos tipos de cáncer son muy particularmente favorecidos por el tabaco como el cáncer de pulmón, labio, lengua, mucosa de la boca, faringe, laringe y vejiga. El 85% de todos los casos de cáncer de pulmón se relacionan con el tabaco, y un fumador tiene 12 veces más probabilidades de desarrollar un cáncer de pulmón que un no fumador. Si un fumador lo deja, le llevará aproximadamente 15 años antes de que su riesgo de padecer un cáncer de pulmón se iguale con el de un no fumador. Sin embargo siempre existe un beneficio claro por dejar de fumar ya desde el primer día.

En mi opinion sabiendo que "nueve de cada 10 tumores de pulmón están relacionados con el tabaco, las autoridades sanitarias deberían centrarse en erradicar el tabaquismo". "El 15% de los fumadores desarrollará la enfermedad a lo largo de su vida. En mi opinion se debe fomentar decididamente la información, ya desde la escuela, cuando los chavales tienen 10 ó 12 años". El diagnóstico con respecto a este hábito es claro: "Si todos dejásemos de fumar, en 20 años el cáncer de pulmón sería algo anecdótico".

Las probabilidades de que una persona que fuma desarrolle cáncer del pulmón dependerá de la edad en que empezó a fumar, durante cuánto tiempo ha fumado, la cantidad de cigarrillos que fumó a diario y qué tan profundamente inhaló. Lo que sí sabemos es que el dejar de fumar reduce bastante el riesgo de que una persona contraiga cáncer del pulmón.Incluso aunque no fumes aumenta cuando si estás expuesto al humo del tabaco en el ambiente . La segunda causa más importante del cáncer del pulmón es el radón.

¿Es posible prevenir el carcinoma de pulmón?. La mayoría de los casos de cáncer del pulmón se puede evitar simplemente con no fumar. No fumar es la manera más efectiva de reducir tu riesgo de cáncer del pulmón. Las células precancerosas (metaplasia) generalmente regresan a la normalidad si dejas de fumar. Cuanto más pronto dejes de fumar, mejor. Aunque hayas fumado durante años, nunca es demasiado tarde para que te beneficies del dejar de fumar
¿Cuáles son los síntomas del cáncer del pulmón?

-Tos persistente que no desaparece y que empeora con el tiempo.
-Constante dolor de pecho que aumenta al inhalar profundamente.
-Sangrar al toser.
-Falta de respiración, silbidos o enronquecimiento.
-Padecer episodios recurrentes de neumonía o bronquitis.
-Hinchazón del cuello o de la cara.
-Pérdida de apetito y/o de peso. Fatiga.

¿Y qué de la detección temprana?. Como con todo cáncer, la detección temprana tiene un gran impacto sobre el éxito del tratamiento. Cuando se detecta el cáncer del pulmón a tiempo, de tal manera que no se haya extendido y se encuentre solamente en un sitio, los adelantos de los tratamientos permiten aumentar los niveles de sobrevivencia hasta en un 49 por ciento. Sin embargo, la detección temprana del cáncer del pulmón por lo general no es posible debido a que los síntomas no aparecen sino hasta que la enfermedad está en una etapa avanzada, haciendo que el tratamiento sea menos efectivo. "El nivel combinado de sobrevivencia para todas las etapas de cáncer del pulmón es de 14 por ciento".

¿Cómo se diagnostica el cáncer del pulmón? Si estás experimentando los síntomas del cáncer del pulmón, tu proveedor de servicios de salud evaluará tu historia médica, historia como fumador@, exposición a substancias en el ambiente y en el trabajo y la historia de cáncer en la familia. Tu proveedor de servicios de salud también te hará un examen físico y quizá ordene una radiografía del pecho y otros exámenes. Si sospecha que hay cáncer del pulmón, tu médico pedirá una citología del esputo (el examen microscópico de células obtenidas de la mucosidad que se encuentra en la flema de los pulmones). Para confirmar la presencia de cáncer, el médico deberá examinar el tejido del pulmón a través de una biopsia. Si se confirma que hay cáncer del pulmón, se harán pruebas adicionales para determinar el estado (o la magnitud) de la enfermedad y para saber si el cáncer se ha extendido a otras partes del cuerpo. El cáncer del pulmón con frecuencia se extiende al cerebro o a los huesos. Conocer la etapa en que se encuentra el cáncer te ayudará a ti y a tu médico a planificar el tratamiento más apropiado.

¿Cómo se trata el cáncer del pulmón? El tratamiento dependerá de varias cosas, incluyendo el tipo de cáncer del pulmón (de célula no pequeña o de célula pequeña), el tamaño, la ubicación y lo extenso del tumor junto con la salud general del paciente. Se pueden utilizar tratamientos y combinaciones muy diferentes para controlar el cáncer del pulmón y/o para mejorar la calidad de la vida al reducir los síntomas.

Los individuos que tienen cáncer del pulmón de células no pequeñas podrán tratarse de varias maneras. Aunque la cirugía es el tratamiento más común y eficaz. Como el cáncer del pulmón de células pequeñas crece rápidamente y en muchos casos las células cancerosas ya se han esparcido a otras partes del cuerpo, casi siempre se utiliza la quimoterapia para llegar a las células cancerosas en todo el cuerpo. El tratamiento también puede consistir de terapia de radiación enfocada sobre el tumor del pulmón o sobre tumores en otras partes del cuerpo.

"Entre el 10% y el 15% de los pacientes pueden ser curados o permanecer vivos cinco años después del diagnóstico", sin evidencias de repetición del tumor. "El 90% muere antes del 1 año de enfermedad". Sabiendo esto: Deja de fumar por ti, por lo que mas quieras!!!!!!!!!

martes, 15 de enero de 2008

¿Por qué la gente fuma?


Cuando la gente comienza a fumar tabaco, ¿sabe lo que le ocasiona? Si la respuesta es afirmativa, ¿porqué comienzan a fumar?.

Los fumadores raramente tienen una experiencia agradable cuando fuman por primera vez. El cuerpo es inteligente y se defiende cuando está siendo envenenado. De hecho, muchas de las sustancias químicas presentes en los cigarrillos, como la nicotina y el cianuro, son realmente venenos que pueden matar en dosis lo suficientemente elevadas. Por este motivo, muchas personas tienen que probar varias veces el cigarrillo para comenzar a fumar: con frecuencia sienten dolor o ardor en la garganta y los pulmones,tos, mareos, y algunas personas incluso vomitan las primeras veces que fuman. ¿Entonces porque continuan fumando.

Casi ningún fumador comienza a fumar de adulto. Las estadísticas demuestran que aproximadamente 9 de cada 10 fumadores comienzan antes de los 18 años de edad. Algunos adolescentes que fuman dicen que comienzan porque creen que los hace parecer más grandes (y es cierto, siempre y cuando quieras tener dientes amarillos y arrugas). Otros fuman porque creen que los ayuda a relajarse (pero no es así, en realidad, el corazón late más rápido mientras una persona fuma). Algunos comienzan a fumar como una manera de sentirse rebeldes o de diferenciarse (lo cual funciona si quieres que tus amigos tengan que esperar en algún otro lugar mientras tú fumas). Otros empiezan porque sus amigos fuman; o simplemente porque así tienen algo que hacer. Algunas personas, en especial las chicas, comienzan a fumar porque creen que así pueden controlar su peso. Las enfermedades que el cigarrillo es capaz de provocar, como afecciones pulmonares o cáncer, sí provocan pérdida de peso; ¡pero no es una muy buena manera de adelgazar!.

Otro de los motivos por el que las personas comienzan a fumar es porque los miembros de su familia lo hacen. La mayoría de los adultos que comenzaron a fumar en su adolescencia jamás pensaron que se volverían adictos. Esto se debe a que en aquella época fumar estaba bien visto, ni si imaginaban los daños que causa el tabaco. Las publicidad de cigarrillos de la época en la que tus padres eran jóvenes convencían a muchos de ellos de que el hábito era glamoroso, impactante o fascinante; aunque en realidad se trata de algo repugnante: de olor desagradable, caro y poco saludable. ¡Las propagandas de cigarrillos de la década de 1940 incluso mostraban a médicos que recomendaban el cigarrillo como una forma de relajarse!. Actualmente, somos más conscientes de lo malo que es fumar para nuestra salud. Los cigarrillos están restringidos o prohibidos en, prácticamente, todos los espacios públicos y las compañías que fabrican cigarrillos ya no pueden hacer propaganda en los autobuses o los trenes, en carteles de la vía pública, la televisión y en muchas revistas.

La razon fundamental de porque la gente acaba fumando es que : el tabaco contiene nicotina, que es una droga altamente adictiva. Al igual que con la heroína u otras drogas el cuerpo y la mente se acostumbran tan rápido a la nicotina que la persona necesita consumirla para sentirse bien. El tabaco no solo daña tu salud, sino que ademas es muy caro. Según el lugar en el que vivas, fumar una cajetilla de cigarrillos por día puede llegar a costar 1.800 euros anuales. Y todo suma. Podrías ahorrar este dinero o gastarlo en algo para ti.

Lo único que realmente ayuda a una persona a evitar los problemas relacionados con el tabaco es no fumar. Esto no siempre es sencillo, en especial si todos los que te rodean fuman y te ofrecen cigarrillos. Puede ser útil que tengas tus razones para no fumar bien claras para los momentos en los que sientas la presión; puedes argumentar "no me gusta" o "quiero mantenerme en buen estado para jugar al fútbol" (o basket, hockey o cualquier otro deporte). La buena noticia para quienes no fuman o desean abandonar el hábito es que los estudios demuestran que la cantidad de adolescentes que fuman está disminuyendo drásticamente. Actualmente, sólo el 22% de los estudiantes secundarios fuman, lo cual representa una reducción respecto del valor de 36% de hace 7 años.

Si fumas y deseas dejarlo, hazlo cuanto antes porque cada que un fumador enciende un cigarrillo, se quita entre 5 y 20 minutos de vida. Hoy en día cuentas con mas información y apoyo que nunca. Quizas debes tener en cuenta que los primeros días son los más difíciles y que es normal tener algunas recaídas antes de lograr abandonar el hábito por completo. Mantenerte alejado del tabaco te dará mucho más de todo: más energía, mejor rendimiento, mejor aspecto, más dinero en tu bolsillo y, a la larga, ¡más vida para disfrutar!!!!

lunes, 14 de enero de 2008

¿De que están hechos los cigarrillos?



La composición exacta del cigarrillo continúa siendo un enigma para los investigadores. Se cree que las grandes tabacaleras llevan varias decadas de ventaja con respecto a las autoridades sanitarias, en el conocimiento de las substancias adictivas del tabaco.

Se cree que existen cerca de 4.000 sustancias muchas de ellas adicitivas. En el momento actual no ha podido ser elaborada una relación completa de los componentes originarios en la planta, los que se añaden al proceso de elaboración, Cpara aumentar el potencial adictivo, entre ellos el amoniaco) y de los que se forman y transforman en el proceso de la combustión durante el acto de fumar.

La combustión del cigarrillo durante al fumar va aumentando progresivamente su nivel de toxicidad. El primer tercio del cigarrillo es la parte menos dañina, el segundo tercio posee una nocividad intermedia y el último tercio es la parte, sin duda, más tóxica, porque la propia dirección de la columna de humo arrastra y deposita en la parte anterior del filtro, una gran parte de los productos ya volatilizados y transformados en el momento de la combustión, condensándolos y almacenándolos, de manera que la parte del cigarrillo mas cercana al fumador (último tercio) es la mas dañina, sobre todo en el contenido de alquitrán.

Los componentes mas importantes en el cigarrillo son:el alquitran(10mg, el monóxido de carbono (CO:10mg), la nicotina(o.8mg). Otros son el anhídrido carbónico, el óxido de nitrogeno, el amoníaco, diversas nitrosaminas volátiles, aldehídos y cetonas. Los alquitranes a su vez contienen un gran número de compuestos entre los que destacan los hidrocarburos aromáticos policíclicos, diversos metales, elementos radioactivos, fenoles y nitrosaminas volátiles.

Desde el punto de vista sanitario, los componentes tóxicos del humo del tabaco que a nosotros mas nos interesan pueden agruparse en: La nicotina ;Monóxido de carbono ;Alquitrán y Oxidantes e irritantes.

"La nicotina": Es un alcaloide responsable de la creaccion de la adición al tabaco. Durante la combustión del cigarrillo, la nicotina se destruye en un 35%, otro 35% va a parar al humo ambiental, el 22% se inhala a través de la corriente principal y el restante 8% se retiene en la porción no consumida del cigarrillo.

El mecanismo de acción de la nicotina es muy complejo, habiendo sido objeto de numerosos trabajos farmacológicos. Lo quer se sabe por el momento es que debido a su similitud estructural con la Acetil-colina, actúa sobre los mismos receptores. La acción de la nicotina sobre el sistema nervioso esta estrechamente relacionada con los procesos de refuerzo, es decir, los que se denominan "circuitos de recompensa" que influyen en los estados de animo y en las sensaciones placenteras, como ocurre con otras sustancias (heroína, cocaína). Debido a esto, cuando un fumador deja de fumar, sufrirá el síndrome de abstinencia a la nicotina, de ahí que esta sustancia esté considerada como la causante de la dependencia

"Monóxido de carbono": Es un gas altamente toxico. El monóxido de carbono al ser inhalado en los pulmones pasa a la sangre donde dificulta el transporte de oxigeno. El CO es un generador por tanto de hipoxemia (carencia de oxígeno) lo que agrava la isquemia miocardica en los pacientes con insuficiencia coronaria. Ademas facilita el deposito de lipidos en la pared vascular, es decir, la formación de ateromas, que es la principal causa de arteriosclerosis y patologia cardiovascular.

"Los alquitranes": Son los responsables del alto efecto cancerigeno del tabaco. Agrupan gran cantidad de sustancias : las mejores estudiadas son los hidrocarburos aromáticos policíclicos HAP(constituyen un grupo muy amplio de compuestos, sin duda el más directamente implicado ha sido el 3-4 benzopireno), el formaldehido-acetaldehido, las nitrosaminas (las nitrosaminas, tanto las volátiles como las no volátiles poseen una actividad cancerigena reconocida),los elementos radioactivos, el arsénico, los aditivos y contaminantes, y un grupo residual muy heterogéneo. El efecto cancerigeno se pone de manifiesto en que el 85% de los casos de carcinoma de pulmón esán ligados al tabaco.

"Oxidantes e Irritantes": Finalmente, por lo que se refiere a los componentes irritantes (oxidantes) del humo del tabaco, se encuentran tanto en la fase gaseosa y en las partículas, siendo los mas importantes: los radicales libres, los fenoles, los ácidos orgánicos, la benzoquinona, acroleina, aldehídos, peróxido de hidrogeno, ácido cianhídrico y el amoníaco. Estas substancias son tóxicas para el organismo, y son especialmente dañinas para el aparato respiratorio.

El consumo de tabaco se ha convertido en el factor de riesgo fundamental para el desarrollo de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) con una relación causal evidentemente establecida y que el abandono del tabaco mejora el pronóstico de la enfermedad, cuyos síntomas principales son la tos, aumento de la producción de esputo, disnea (sensación de falta de aire) y deterioro progresivo de la capacidad pulmonar. Al dejar de fumar disminuye rápidamente la tos y la expectoración así mismo se frena la caída de la función pulmonar. Los beneficios del abandono del tabaco se consiguen incluso a edades avanzadas y en fases muy evolucionadas de la enfermedad.

domingo, 13 de enero de 2008

Las drogas "blandas"


Muchas personas consideran al tabaco y al alcohol como drogas blandas, por el mero hecho de que son drogas legales y porque estan profundamente arraigadas en nuestra sociedad. En mi opinion hablar de drogas blandas, es una hipocresia y revela un gran desconocimiento de los efectos de las mismas.

Pocas drogas son tan altamente cancerigenas como el tabaco,"El consumo de cigarrillos es, por sí solo, la causa principal de mortalidad por cáncer en los Estados Unidos". Ademas la nicotina es la droga mas adictiva que se conoce. Quizas sea por lo dicho anteriormente, pero aunque mucha gente no lo sabe: el tabaco tiene el privilegio de ser la droga que causa mas muertes en Occidente. Algunos datos que deberían saber es que según la OMS.

-Hoy hay en el mundo más de 1.000 millones de fumadores, la mitad morirán a causa de su hábito.

-El tabaco causa más de 10.000 muertes diarias. 500 millones de personas que hoy están vivas morirán a causa del tabaco.

-El tabaco mata hoy a más de 4 millones de personas cada año y para el 2030 esa cifra habrá aumentado a 10 millones.

-Los países en vías de desarrollo consumen más el 70% del tabaco mundial.

-Para el año 2020 el tabaco estará produciendo casi 6 millones de muertes en los países en vías de desarrollo.

En cuanto al alcohol, esta tiene el privilegio de ser la droga mas potencialmente destructiva, y la que genera mas conflictividad social. Ninguna droga causa una destruccion semejante de la personalidad( sindrome de Wernicke-Korsakov). Ademas el sindrome de abstinencia "el mono" del alcohol es el unico que puede llevar a la muerte(delirium tremens). Ademas el consumo de alcohol durante el embarazo produce el sindrome alcoholico fetal caracterizado por el retraso mental irreversible. Sin hablar de la cirrosis hepatica que solo en España causa 22000 muertes al año.

-El alcohol causó 2,3 millones de muertes en todo el mundo el pasado año

-Es el quinto factor de muerte prematura y de discapacidad, y provoca el 4,4% de la carga mundial de morbilidad (enfermedad).

-Su consumo estuvo relacionado con el 6,1% de las muertes de hombres ocurridas en todo el mundo en 2006, un porcentaje que entre las mujeres fue del 1,1%.

-Los efectos del consumo de alcohol son mayores entre los más jóvenes de ambos sexos, especialmente debido a traumatismos mortales( primera causa de muerte en los paises occidentales).

Algo que me escandaliza aun mas es el hecho de que ciertos grupos quieran que el cannabis sea reconocida como una droga blanda que deberia ser legal. En mi opinion esto es un gran error, los efectos psicofisicos del cannabis son muy graves, entre ellos algunos tan graves como la esquizofrenia. Muchos amigos mios son consumidores habituales de cannabis, es facimente advertible que tienen una expresión facial y lenguaje totalmente alterados.

Espero que todo el mundo que haya leido este articulo, se dea cuenta de que no existen drogas blandas, y que entiendan que todas las drogas suponen un gran daño para la salud y la sociedad.