domingo, 13 de enero de 2008

Las drogas "blandas"


Muchas personas consideran al tabaco y al alcohol como drogas blandas, por el mero hecho de que son drogas legales y porque estan profundamente arraigadas en nuestra sociedad. En mi opinion hablar de drogas blandas, es una hipocresia y revela un gran desconocimiento de los efectos de las mismas.

Pocas drogas son tan altamente cancerigenas como el tabaco,"El consumo de cigarrillos es, por sí solo, la causa principal de mortalidad por cáncer en los Estados Unidos". Ademas la nicotina es la droga mas adictiva que se conoce. Quizas sea por lo dicho anteriormente, pero aunque mucha gente no lo sabe: el tabaco tiene el privilegio de ser la droga que causa mas muertes en Occidente. Algunos datos que deberían saber es que según la OMS.

-Hoy hay en el mundo más de 1.000 millones de fumadores, la mitad morirán a causa de su hábito.

-El tabaco causa más de 10.000 muertes diarias. 500 millones de personas que hoy están vivas morirán a causa del tabaco.

-El tabaco mata hoy a más de 4 millones de personas cada año y para el 2030 esa cifra habrá aumentado a 10 millones.

-Los países en vías de desarrollo consumen más el 70% del tabaco mundial.

-Para el año 2020 el tabaco estará produciendo casi 6 millones de muertes en los países en vías de desarrollo.

En cuanto al alcohol, esta tiene el privilegio de ser la droga mas potencialmente destructiva, y la que genera mas conflictividad social. Ninguna droga causa una destruccion semejante de la personalidad( sindrome de Wernicke-Korsakov). Ademas el sindrome de abstinencia "el mono" del alcohol es el unico que puede llevar a la muerte(delirium tremens). Ademas el consumo de alcohol durante el embarazo produce el sindrome alcoholico fetal caracterizado por el retraso mental irreversible. Sin hablar de la cirrosis hepatica que solo en España causa 22000 muertes al año.

-El alcohol causó 2,3 millones de muertes en todo el mundo el pasado año

-Es el quinto factor de muerte prematura y de discapacidad, y provoca el 4,4% de la carga mundial de morbilidad (enfermedad).

-Su consumo estuvo relacionado con el 6,1% de las muertes de hombres ocurridas en todo el mundo en 2006, un porcentaje que entre las mujeres fue del 1,1%.

-Los efectos del consumo de alcohol son mayores entre los más jóvenes de ambos sexos, especialmente debido a traumatismos mortales( primera causa de muerte en los paises occidentales).

Algo que me escandaliza aun mas es el hecho de que ciertos grupos quieran que el cannabis sea reconocida como una droga blanda que deberia ser legal. En mi opinion esto es un gran error, los efectos psicofisicos del cannabis son muy graves, entre ellos algunos tan graves como la esquizofrenia. Muchos amigos mios son consumidores habituales de cannabis, es facimente advertible que tienen una expresión facial y lenguaje totalmente alterados.

Espero que todo el mundo que haya leido este articulo, se dea cuenta de que no existen drogas blandas, y que entiendan que todas las drogas suponen un gran daño para la salud y la sociedad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me enorgullece sinceramente que un futuro miembro de la comunidad médica tenga opiniones cientificas y racionales.
Esto es lo que debería caracterizar a un científico. el alejarse de las aberrantes propuestas de los que desconocen los hecos tal y como son, y vireten opiniones falsas y demagogas, que pueden causar graves daños a la ya débil socided de la que formamos parte.
ATENTAMENTE: UN COLEGA DE CARRERA

Anónimo dijo...

Un cometario muy elaborado si señor!!!!! Todo lo que dices ahi tiene mucho sentido, pero lo malo esque la gente está muy mal influenciada, debido a que los jovenes de hoy en dia ven esas drogas como una moda, como una forma de divertirse, sin pensar en las consecuencias que eso conlleva, y cuando quieren darse de cuenta ya es demasiado tarde y no hay remedio para solucionar esa situacion.... y es en ese momento cuando piensan que las drogas en realidad si son malas y no debían haberlas tomado.
Esto lo habría que llevar más lejos y ponerlo en boca de todos, para que la gente, sobre todo los más jóvenes se den de cuenta de lo ke hay!!!!!
Gracias a esto se podrían salvar muchas vidas, ya que ayudaría a mucha gente a reflexionar sobre su situación

Firmado: Ribeira manda!!!!