jueves, 24 de enero de 2008

Verdadades amargas: Fumar causa Impotencia Sexual


La relación directa entre tabaco y la impotencia está claramente establecida desde hace años. A pesar de que tiende a creerse lo contrario, no se trata en absoluto de una exageración o una amenaza que las autoridades sanitarias se hayan sacado de la manga para amedrentar a los fumadores, sino de la constatación cada vez más precisa de los efectos de algunas de las sustancias inhaladas tras la combustión del cigarrillo sobre el sistema vascular.

La impotencia o disfunción eréctil se define como la incapacidad de obtener o mantener una erección suficiente para lograr una actividad sexual satisfactoria. Según revelan múltiples estudios, entre las causas más frecuentes de este trastorno se encuentran la diabetes, algunos fármacos y el tabaco, además de depresión, ansiedad o una baja autoestima. La impotencia afecta sobre todo a la autoestima e incluso las relaciones interpersonales. Un estudio de la Asociación de Disfunción Sexual estima al respecto que "el 21% de las parejas que se separan rompen su relación por problemas derivados de este trastorno". El contenido de los cigarrillos afecta el sistema vascular del pene y causa una notable alteración sobre el sistema nervioso central. La incidencia de disfunción eréctil entre los fumadores es mayor.

La impotencia del fumador es debida a problemas circulatorios. El tabaco afecta los flujos sanguíneos del pene, reduciendo la presión sanguínea en su interior. Durante la erección, grandes cantidades de flujo sanguíneo penetran en las arterias del pene. El sistema venoso del pene, a través de una especie de válvulas, se comprime para evitar que la sangre salga del pene, quedando atrapada en unas cavidades denominadas senos cavernosos. Este mecanismo se halla alterado en los fumadores, lo que provoca "dificultades para iniciar la erección y también para mantenerla el tiempo necesario". La nicotina, a través de los estímulos que provoca en el cerebro, provoca rápidas contracciones del tejido del pene, con espasmo de las arterias, disminuyendo todavía más el flujo sanguíneo. También por el efecto de la nicotina se produce una dilatación del sistema venoso que impide que la sangre quede atrapada en el pene, aspecto que dificulta enormemente mantener la erección. Ademas desde el punto de vista psicológico los fumadores , mostraron mayores niveles de ansiedad y de insatisfacción que los no fumadores. De forma particular, con respecto a su vida profesional y personal.

" Fumar duplica el riesgo de padecer impotencia en hombres de entre 30 y 40 años". El riesgo oscila entre el 50% y el 60% de posibilidades con respecto a hombres no fumadores, aunque algunos trabajos lo elevan hasta un alarmante 80%. La cantidad de tabaco consumido para alcanzar estas cotas de riesgo se sitúa alrededor de los 20 cigarrillos diarios, aunque se considera que tiende a crecer en paralelo al consumo.

"La disfunción eréctil se considera una señal de alerta de posibles problemas circulatorios en el cerebro o el corazón". Asimismo, las arterias coronarias de los fumadores se encuentran afectadas por una arterioesclerosis acelerada, con mayores depósitos de colesterol y, por lo tanto, con flujos sanguíneos menores, lo cual conlleva un riego mucho mayor de sufrir un infarto antes de los 60 años.

"Un medicamento para dejar de fumar que causa suicidios"


"El último medicamento aprobado para dejar de fumar, la vareniclina, comercializado en España como Champix, debe actualizar su prospecto para advertir a médicos y pacientes de que intentar dejar de fumar –con o sin el fármaco– aumenta el riesgo de tener pensamientos y actitudes suicidas", según la agencia que regula los medicamentos en Europa, la EMEA. El Comité para el Uso Humano de Productos Médicos de dicho organismo declaró en un comunicado que es necesario facilitar dicha información, para incrementar la concienciación sobre los casos de intento de suicidio que se han declarado en pacientes que usaban vareniclina para acabar con la adicción a la nicotina.


El medicamento fue autorizado por la EMEA en septiembre de 2006 y se comercializa en 17 países de la UE, así como en Islandia y Noruega. Las autoridades regulatorias llevaban tiempo evaluando la posibilidad de haceresta recomendación, tras haber recibido diversos informes que alertaban de "tentativas suicidas en consumidores del medicamento, que se ha demostrado muy eficaz para el abandono del tabaco". La EMEA advierte, no obstante, de que es difícil saber si estos intentos se deben al consumo de Champix, ya que el hecho de dejar de fumar puede deprimir a las personas, sobre todo si hay un problema mental previo. La EMEA ya había advertido a los médicos de los riesgos de este medicamento en enfermos mentales.


En mi opinion esto demuestra la gran capacidad adictiva de la nicotina y la gran dependencia psicologica que puede llegar a crear. Dejar de fumar es saludable, pero si esto te provoca depresión, creo que se debe tomar con calma. Yo llevaba 2 años fumando, y me costo mucho dejarlo ya que recaia contantemente. Pero finalmente lo consegui, y tras dos meses sin una sola calada, ya no me apeteció nunca mas volver a probar esa maldita droga. El mejor consejo que os puedo dar es que hay que querer dejarlo en serio, y no desanimarse si volveis a caer. La tentación es fuerte pero si hay gente a tu alrededor que te apoya y a la que le importas, estoy totalmente seguro que lo conseguirás. !!!Mucho animo y decidios a dejarlo, os aseguro que No os arrepentireis!!!.