martes, 15 de enero de 2008

¿Por qué la gente fuma?


Cuando la gente comienza a fumar tabaco, ¿sabe lo que le ocasiona? Si la respuesta es afirmativa, ¿porqué comienzan a fumar?.

Los fumadores raramente tienen una experiencia agradable cuando fuman por primera vez. El cuerpo es inteligente y se defiende cuando está siendo envenenado. De hecho, muchas de las sustancias químicas presentes en los cigarrillos, como la nicotina y el cianuro, son realmente venenos que pueden matar en dosis lo suficientemente elevadas. Por este motivo, muchas personas tienen que probar varias veces el cigarrillo para comenzar a fumar: con frecuencia sienten dolor o ardor en la garganta y los pulmones,tos, mareos, y algunas personas incluso vomitan las primeras veces que fuman. ¿Entonces porque continuan fumando.

Casi ningún fumador comienza a fumar de adulto. Las estadísticas demuestran que aproximadamente 9 de cada 10 fumadores comienzan antes de los 18 años de edad. Algunos adolescentes que fuman dicen que comienzan porque creen que los hace parecer más grandes (y es cierto, siempre y cuando quieras tener dientes amarillos y arrugas). Otros fuman porque creen que los ayuda a relajarse (pero no es así, en realidad, el corazón late más rápido mientras una persona fuma). Algunos comienzan a fumar como una manera de sentirse rebeldes o de diferenciarse (lo cual funciona si quieres que tus amigos tengan que esperar en algún otro lugar mientras tú fumas). Otros empiezan porque sus amigos fuman; o simplemente porque así tienen algo que hacer. Algunas personas, en especial las chicas, comienzan a fumar porque creen que así pueden controlar su peso. Las enfermedades que el cigarrillo es capaz de provocar, como afecciones pulmonares o cáncer, sí provocan pérdida de peso; ¡pero no es una muy buena manera de adelgazar!.

Otro de los motivos por el que las personas comienzan a fumar es porque los miembros de su familia lo hacen. La mayoría de los adultos que comenzaron a fumar en su adolescencia jamás pensaron que se volverían adictos. Esto se debe a que en aquella época fumar estaba bien visto, ni si imaginaban los daños que causa el tabaco. Las publicidad de cigarrillos de la época en la que tus padres eran jóvenes convencían a muchos de ellos de que el hábito era glamoroso, impactante o fascinante; aunque en realidad se trata de algo repugnante: de olor desagradable, caro y poco saludable. ¡Las propagandas de cigarrillos de la década de 1940 incluso mostraban a médicos que recomendaban el cigarrillo como una forma de relajarse!. Actualmente, somos más conscientes de lo malo que es fumar para nuestra salud. Los cigarrillos están restringidos o prohibidos en, prácticamente, todos los espacios públicos y las compañías que fabrican cigarrillos ya no pueden hacer propaganda en los autobuses o los trenes, en carteles de la vía pública, la televisión y en muchas revistas.

La razon fundamental de porque la gente acaba fumando es que : el tabaco contiene nicotina, que es una droga altamente adictiva. Al igual que con la heroína u otras drogas el cuerpo y la mente se acostumbran tan rápido a la nicotina que la persona necesita consumirla para sentirse bien. El tabaco no solo daña tu salud, sino que ademas es muy caro. Según el lugar en el que vivas, fumar una cajetilla de cigarrillos por día puede llegar a costar 1.800 euros anuales. Y todo suma. Podrías ahorrar este dinero o gastarlo en algo para ti.

Lo único que realmente ayuda a una persona a evitar los problemas relacionados con el tabaco es no fumar. Esto no siempre es sencillo, en especial si todos los que te rodean fuman y te ofrecen cigarrillos. Puede ser útil que tengas tus razones para no fumar bien claras para los momentos en los que sientas la presión; puedes argumentar "no me gusta" o "quiero mantenerme en buen estado para jugar al fútbol" (o basket, hockey o cualquier otro deporte). La buena noticia para quienes no fuman o desean abandonar el hábito es que los estudios demuestran que la cantidad de adolescentes que fuman está disminuyendo drásticamente. Actualmente, sólo el 22% de los estudiantes secundarios fuman, lo cual representa una reducción respecto del valor de 36% de hace 7 años.

Si fumas y deseas dejarlo, hazlo cuanto antes porque cada que un fumador enciende un cigarrillo, se quita entre 5 y 20 minutos de vida. Hoy en día cuentas con mas información y apoyo que nunca. Quizas debes tener en cuenta que los primeros días son los más difíciles y que es normal tener algunas recaídas antes de lograr abandonar el hábito por completo. Mantenerte alejado del tabaco te dará mucho más de todo: más energía, mejor rendimiento, mejor aspecto, más dinero en tu bolsillo y, a la larga, ¡más vida para disfrutar!!!!