miércoles, 16 de enero de 2008

Tabaquismo = Carcinoma de pulmón


El hábito de fumar tabaco es la causa principal en el 90% de los casos de cáncer de pulmón entre los varones y en el 70% de las mujeres. Conforme aumenta la proporción de mujeres fumadoras, también lo hace el de los cánceres de pulmón femeninos .

El tabaco es la principal causa de muerte posible de prevenir del mundo occidental, siendo responsable de más de dos millones de muertes cada año en todo el mundo; el 50% de las muertes de sujetos entre 35 y 65 años es atribuible al tabaco. En España, el 35,7% de la población es fumadora. Las muertes atribuibles al tabaco son del 14% y dentro de los cánceres que se producen en la población se calcula que el tabaco es responsable directo de al menos un 40%. Si el tabaco desapareciese se produciría al menos un 40% de reducción en la incidencia general de cáncer.

En definitiva, cada año mueren 17.000 españoles por causa directa del tabaco y enferman muchos más. Los cigarrillos contienen más de 4.000 elementos químicos, y al menos 400 sustancias con claro efecto carcinógeno. Mientras el fumador aspira, el cigarrillo arde a 700 grados centígrados en la punta y a unos 60 grados en su interior. Este calor descompone el tabaco, que produce numerosos venenos. Mientras un cigarrillo se quema, se van concentrando los residuos al final del mismo.

Algunos tipos de cáncer son muy particularmente favorecidos por el tabaco como el cáncer de pulmón, labio, lengua, mucosa de la boca, faringe, laringe y vejiga. El 85% de todos los casos de cáncer de pulmón se relacionan con el tabaco, y un fumador tiene 12 veces más probabilidades de desarrollar un cáncer de pulmón que un no fumador. Si un fumador lo deja, le llevará aproximadamente 15 años antes de que su riesgo de padecer un cáncer de pulmón se iguale con el de un no fumador. Sin embargo siempre existe un beneficio claro por dejar de fumar ya desde el primer día.

En mi opinion sabiendo que "nueve de cada 10 tumores de pulmón están relacionados con el tabaco, las autoridades sanitarias deberían centrarse en erradicar el tabaquismo". "El 15% de los fumadores desarrollará la enfermedad a lo largo de su vida. En mi opinion se debe fomentar decididamente la información, ya desde la escuela, cuando los chavales tienen 10 ó 12 años". El diagnóstico con respecto a este hábito es claro: "Si todos dejásemos de fumar, en 20 años el cáncer de pulmón sería algo anecdótico".

Las probabilidades de que una persona que fuma desarrolle cáncer del pulmón dependerá de la edad en que empezó a fumar, durante cuánto tiempo ha fumado, la cantidad de cigarrillos que fumó a diario y qué tan profundamente inhaló. Lo que sí sabemos es que el dejar de fumar reduce bastante el riesgo de que una persona contraiga cáncer del pulmón.Incluso aunque no fumes aumenta cuando si estás expuesto al humo del tabaco en el ambiente . La segunda causa más importante del cáncer del pulmón es el radón.

¿Es posible prevenir el carcinoma de pulmón?. La mayoría de los casos de cáncer del pulmón se puede evitar simplemente con no fumar. No fumar es la manera más efectiva de reducir tu riesgo de cáncer del pulmón. Las células precancerosas (metaplasia) generalmente regresan a la normalidad si dejas de fumar. Cuanto más pronto dejes de fumar, mejor. Aunque hayas fumado durante años, nunca es demasiado tarde para que te beneficies del dejar de fumar
¿Cuáles son los síntomas del cáncer del pulmón?

-Tos persistente que no desaparece y que empeora con el tiempo.
-Constante dolor de pecho que aumenta al inhalar profundamente.
-Sangrar al toser.
-Falta de respiración, silbidos o enronquecimiento.
-Padecer episodios recurrentes de neumonía o bronquitis.
-Hinchazón del cuello o de la cara.
-Pérdida de apetito y/o de peso. Fatiga.

¿Y qué de la detección temprana?. Como con todo cáncer, la detección temprana tiene un gran impacto sobre el éxito del tratamiento. Cuando se detecta el cáncer del pulmón a tiempo, de tal manera que no se haya extendido y se encuentre solamente en un sitio, los adelantos de los tratamientos permiten aumentar los niveles de sobrevivencia hasta en un 49 por ciento. Sin embargo, la detección temprana del cáncer del pulmón por lo general no es posible debido a que los síntomas no aparecen sino hasta que la enfermedad está en una etapa avanzada, haciendo que el tratamiento sea menos efectivo. "El nivel combinado de sobrevivencia para todas las etapas de cáncer del pulmón es de 14 por ciento".

¿Cómo se diagnostica el cáncer del pulmón? Si estás experimentando los síntomas del cáncer del pulmón, tu proveedor de servicios de salud evaluará tu historia médica, historia como fumador@, exposición a substancias en el ambiente y en el trabajo y la historia de cáncer en la familia. Tu proveedor de servicios de salud también te hará un examen físico y quizá ordene una radiografía del pecho y otros exámenes. Si sospecha que hay cáncer del pulmón, tu médico pedirá una citología del esputo (el examen microscópico de células obtenidas de la mucosidad que se encuentra en la flema de los pulmones). Para confirmar la presencia de cáncer, el médico deberá examinar el tejido del pulmón a través de una biopsia. Si se confirma que hay cáncer del pulmón, se harán pruebas adicionales para determinar el estado (o la magnitud) de la enfermedad y para saber si el cáncer se ha extendido a otras partes del cuerpo. El cáncer del pulmón con frecuencia se extiende al cerebro o a los huesos. Conocer la etapa en que se encuentra el cáncer te ayudará a ti y a tu médico a planificar el tratamiento más apropiado.

¿Cómo se trata el cáncer del pulmón? El tratamiento dependerá de varias cosas, incluyendo el tipo de cáncer del pulmón (de célula no pequeña o de célula pequeña), el tamaño, la ubicación y lo extenso del tumor junto con la salud general del paciente. Se pueden utilizar tratamientos y combinaciones muy diferentes para controlar el cáncer del pulmón y/o para mejorar la calidad de la vida al reducir los síntomas.

Los individuos que tienen cáncer del pulmón de células no pequeñas podrán tratarse de varias maneras. Aunque la cirugía es el tratamiento más común y eficaz. Como el cáncer del pulmón de células pequeñas crece rápidamente y en muchos casos las células cancerosas ya se han esparcido a otras partes del cuerpo, casi siempre se utiliza la quimoterapia para llegar a las células cancerosas en todo el cuerpo. El tratamiento también puede consistir de terapia de radiación enfocada sobre el tumor del pulmón o sobre tumores en otras partes del cuerpo.

"Entre el 10% y el 15% de los pacientes pueden ser curados o permanecer vivos cinco años después del diagnóstico", sin evidencias de repetición del tumor. "El 90% muere antes del 1 año de enfermedad". Sabiendo esto: Deja de fumar por ti, por lo que mas quieras!!!!!!!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pienso que con estas fotografias se puede ayudar a concienciar a la poblacion que será dentro de unos años potencialmente fumadora.
Esta tecnica de lucha contra el tabaquismo ha sido utilizada ya en otros paises europeos como:belgica,austria o alemania,mostrando una importante mejoria en el descenso de fumadores