lunes, 14 de enero de 2008

¿De que están hechos los cigarrillos?



La composición exacta del cigarrillo continúa siendo un enigma para los investigadores. Se cree que las grandes tabacaleras llevan varias decadas de ventaja con respecto a las autoridades sanitarias, en el conocimiento de las substancias adictivas del tabaco.

Se cree que existen cerca de 4.000 sustancias muchas de ellas adicitivas. En el momento actual no ha podido ser elaborada una relación completa de los componentes originarios en la planta, los que se añaden al proceso de elaboración, Cpara aumentar el potencial adictivo, entre ellos el amoniaco) y de los que se forman y transforman en el proceso de la combustión durante el acto de fumar.

La combustión del cigarrillo durante al fumar va aumentando progresivamente su nivel de toxicidad. El primer tercio del cigarrillo es la parte menos dañina, el segundo tercio posee una nocividad intermedia y el último tercio es la parte, sin duda, más tóxica, porque la propia dirección de la columna de humo arrastra y deposita en la parte anterior del filtro, una gran parte de los productos ya volatilizados y transformados en el momento de la combustión, condensándolos y almacenándolos, de manera que la parte del cigarrillo mas cercana al fumador (último tercio) es la mas dañina, sobre todo en el contenido de alquitrán.

Los componentes mas importantes en el cigarrillo son:el alquitran(10mg, el monóxido de carbono (CO:10mg), la nicotina(o.8mg). Otros son el anhídrido carbónico, el óxido de nitrogeno, el amoníaco, diversas nitrosaminas volátiles, aldehídos y cetonas. Los alquitranes a su vez contienen un gran número de compuestos entre los que destacan los hidrocarburos aromáticos policíclicos, diversos metales, elementos radioactivos, fenoles y nitrosaminas volátiles.

Desde el punto de vista sanitario, los componentes tóxicos del humo del tabaco que a nosotros mas nos interesan pueden agruparse en: La nicotina ;Monóxido de carbono ;Alquitrán y Oxidantes e irritantes.

"La nicotina": Es un alcaloide responsable de la creaccion de la adición al tabaco. Durante la combustión del cigarrillo, la nicotina se destruye en un 35%, otro 35% va a parar al humo ambiental, el 22% se inhala a través de la corriente principal y el restante 8% se retiene en la porción no consumida del cigarrillo.

El mecanismo de acción de la nicotina es muy complejo, habiendo sido objeto de numerosos trabajos farmacológicos. Lo quer se sabe por el momento es que debido a su similitud estructural con la Acetil-colina, actúa sobre los mismos receptores. La acción de la nicotina sobre el sistema nervioso esta estrechamente relacionada con los procesos de refuerzo, es decir, los que se denominan "circuitos de recompensa" que influyen en los estados de animo y en las sensaciones placenteras, como ocurre con otras sustancias (heroína, cocaína). Debido a esto, cuando un fumador deja de fumar, sufrirá el síndrome de abstinencia a la nicotina, de ahí que esta sustancia esté considerada como la causante de la dependencia

"Monóxido de carbono": Es un gas altamente toxico. El monóxido de carbono al ser inhalado en los pulmones pasa a la sangre donde dificulta el transporte de oxigeno. El CO es un generador por tanto de hipoxemia (carencia de oxígeno) lo que agrava la isquemia miocardica en los pacientes con insuficiencia coronaria. Ademas facilita el deposito de lipidos en la pared vascular, es decir, la formación de ateromas, que es la principal causa de arteriosclerosis y patologia cardiovascular.

"Los alquitranes": Son los responsables del alto efecto cancerigeno del tabaco. Agrupan gran cantidad de sustancias : las mejores estudiadas son los hidrocarburos aromáticos policíclicos HAP(constituyen un grupo muy amplio de compuestos, sin duda el más directamente implicado ha sido el 3-4 benzopireno), el formaldehido-acetaldehido, las nitrosaminas (las nitrosaminas, tanto las volátiles como las no volátiles poseen una actividad cancerigena reconocida),los elementos radioactivos, el arsénico, los aditivos y contaminantes, y un grupo residual muy heterogéneo. El efecto cancerigeno se pone de manifiesto en que el 85% de los casos de carcinoma de pulmón esán ligados al tabaco.

"Oxidantes e Irritantes": Finalmente, por lo que se refiere a los componentes irritantes (oxidantes) del humo del tabaco, se encuentran tanto en la fase gaseosa y en las partículas, siendo los mas importantes: los radicales libres, los fenoles, los ácidos orgánicos, la benzoquinona, acroleina, aldehídos, peróxido de hidrogeno, ácido cianhídrico y el amoníaco. Estas substancias son tóxicas para el organismo, y son especialmente dañinas para el aparato respiratorio.

El consumo de tabaco se ha convertido en el factor de riesgo fundamental para el desarrollo de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) con una relación causal evidentemente establecida y que el abandono del tabaco mejora el pronóstico de la enfermedad, cuyos síntomas principales son la tos, aumento de la producción de esputo, disnea (sensación de falta de aire) y deterioro progresivo de la capacidad pulmonar. Al dejar de fumar disminuye rápidamente la tos y la expectoración así mismo se frena la caída de la función pulmonar. Los beneficios del abandono del tabaco se consiguen incluso a edades avanzadas y en fases muy evolucionadas de la enfermedad.

No hay comentarios: